Diferencias entre tutoría o dirección y coach para hacer la tesis
Para desarrollar una tesis se requiere de al menos una persona especialista en investigaciones dentro del campo de tus estudios que te dirija y evalúe lo que vas escribiendo: tu director/a, tutor/a o mentor/a; pero también es de gran ayuda contar con coaching académico para desarrollar la investigación y escribir el documento porque los roles son diferentes y la asesoría que se necesita es amplia y continua. En muchos casos para llevar adelante una tesis se requiere del aprendizaje de metodologías de la investigación aplicada a cada proyecto porque no siempre se aprendió a aplicar el método a lo largo de la cursada; justamente esa es una de las principales ventajas de contar con una asesoría metodológica personalizada.
Hacer la tesis es una actividad de aprendizaje y, a su vez, es una evaluación de tu desempeño, por lo tanto, conjuga varias cuestiones: conocimientos teóricos y específicos de tu carrera y de metodología de la investigación, reflexión continua sobre tus pensamientos, devolución de otras miradas, pero también el deseo de crecer profesionalmente, aprender y disposición de ser constante mientras dure el proceso.
Por eso la dirección o tutoría de la universidad puede no ser suficiente para hacer la tesis. Porque no sabes investigar o sabes, pero necesitas una orientación más cercana a tus capacidades y, sobre todo, una escucha que empatice con tus requerimientos y no que sólo te evalúe.
El coach de tesis implica:
Aprender desde tus intereses y necesidades;
Conseguir contención y motivación para mantener la constancia;
Ayuda directa para definir una estructura coherente,
Escuchar ideas de especialista en metodología para definir tus objetivos y estrategias,
Clases personalizadas de investigación y argumentación, para desarrollar el proceso y responder a tiempo con las entregas.
En síntesis, el coaching a tesistas es un trabajo integral, que debe ser llevado adelante por especialistas en métodos y con experiencia en el oficio de investigar, pero que también te ofrezca disposición para atender tus inquietudes a lo largo del desarrollo del proyecto o investigación académica. Tener coaching para hacer la tesis implica trabajar con alguien que te hace preguntas sobre lo que estás haciendo, te ofrece sugerencias relacionadas con tus intereses y te orienta con clases personalizadas en cada etapa. Además de motivarte hasta terminar la tesis. Por ello sostengo que el coaching metodológico es de gran ayuda para hacer la tesis, y aplica a personas de todos los niveles académicos; de grado, maestría, doctorado y disertaciones o memoria final. Porque hacer una investigación o escribir un texto bien argumentado siempre tiene algo de novedoso y desafiante, incluso para quienes han hecho otras investigaciones o proyectos de intervención profesional. Hacer un trabajo final de grado académico requiere de aprender durante todo el proceso, de ahí la importancia de una enseñanza de metodología de la investigación aplicada a tu caso, con acompañamiento continuo y personalizado. Como se puede observar, son varias las diferencias entre contar con una tutoría o dirección y con coach para hacer la tesis.
Comments