top of page
Entradas recientes

La satisfacción de hacer la tesis: llegar a la meta

Elaborar una tesis es un desafío significativo y una valiosa experiencia del aprendizaje; es una tarea ineludible del proceso de formación profesional. A su vez, aceptar este reto académico, avanzar paso a paso hasta la meta y apreciar el logro: empodera, nutre el entusiasmo y produce felicidad. Porque hacer una investigación sobre un tema que te interesa, a partir de buscar y analizar sistemáticamente datos para tratar de dar respuestas, enriquece la mente con nuevas ideas y herramientas prácticas. Atributos de gran valor en el desempeño profesional. Por estas razones me produce gran satisfacción guiar a tesistas en el desarrollo de sus proyectos universitarios, ya que es gratificante observar su evolución y crecimiento.


La realización de una tesis, tesina o disertación final, también conocida como TIF, constituye un proceso académico que afina nuestra capacidad de razonamiento científico y fortalece nuestras habilidades para evaluar críticamente las afirmaciones que se nos presentan. Este ejercicio nos brinda un conocimiento profundo sobre un tema; pero también es una excelente oportunidad para incorporar nuevas herramientas tecnológicas avanzadas e identificar recursos prácticos de estudio. Además, concluir un proyecto, una investigación, tanto como escribir un libro, nos facilita la posibilidad de reflexionar sobre nuestra manera de desenvolvernos en la concreción de nuestras metas. Reconocimiento necesario para ascender hacia los objetivos laborales.


Alcanzar la meta de terminar la tesis
El placer de terminar la tesis

Hacer la tesis implica producir una investigación, o un proyecto final de grado, a partir de evidencias que recolectamos metodológicamente, lo cual nos entrena en la lectura, escritura. Mientras potenciamos el pensamiento crítico y la capacidad analítica, que nos permite distinguir opiniones y creencias personales de argumentos basados en datos. Todas estas, competencias clave para el desarrollo profesional.


Asimismo, para terminar una carrera universitaria el esfuerzo requerido se lleva a cabo durante un período prolongado de tiempo, que hay que sostener por disciplina y/o motivación, a veces sin entusiasmo; pero con el propósito de alcanzar la meta. Transitar el proceso y experimentar el aprendizaje, nos entrena para afrontar otros proyectos que nos demanden un compromiso a mediano y largo plazo.


En mi caso, ver un documento impreso con páginas que organizan mis ideas, producto de un reto superado, me da orgullo, me alimenta los elogios para mí misma y las razones para seguir ascendiendo en mi carrera, con proyectos que aporten a la sociedad de la que hago parte. Porque una tesis, aunque sea pequeña y muy concreta contiene aportes para el campo profesional y pretende ser una contribución a la sociedad.


La satisfacción personal que siento cuando recuerdo que terminé varias tesis y que defendí con éxito el doctorado se alimenta de pensar en las diferentes tareas que realicé, la constancia que sostuve varios años, las ayudas que encontré y lo que aprendí que antes desconocía. También porque logré un propósito que en algún momento parecía inalcanzable, e incluso pensé abandonar. Porque terminar la tesis te empodera. Este sentimiento acompaña a cada persona que me envía un mensaje avisándome que ya defendió y aprobó la tesis en la que estuvimos trabajando. Por esto también me enseña, divierte y me ayuda mucho a evolucionar dar asesoría para que otras personas desarrollen sus tesis y experimenten semejante satisfacción,








Comments


Archivo
Buscar por tags
bottom of page